Si alguien te muestra un punto negro dibujado en la palma de su mano, ¡llama a la policía!

Durante muchos años, miles de mujeres han sufrido en silencio de violencia doméstica. Aunque algunos hombres también pueden ser violentados por su pareja, son ellas las principales victimas.

La mayoría de las personas creemos que la violencia doméstica sólo se trata de agresiones físicas, pero no es así. Detrás de los golpes existe algo mucho peor, algo que destruye a las victimas y no las permite salir de ese infierno en el que viven día con día: la violencia psicológica. A través de ella el agresor manipula a la victima para que no hable ni exprese la situación que está viviendo, entonces todo se convierte en un círculo vicioso. Es por eso que, a través de redes sociales, se ha lanzado la campaña del punto negro.


Black Dot Campaing (“Campaña del punto negro”) es una iniciativa que ayuda a las victimas de violencia doméstica a pedir auxilio de una manera sutil, sin tener que hablar.



El objetivo principal de este movimiento es que a través de un sencillo punto dibujado en la palma de la mano, las victimas puedan alertar sobre su situación sin que su agresor se dé cuenta. Al mismo tiempo, tiene como objetivo reconocer a quien es victima de abuso intrafamiliar. En ambos casos, quien recibe la alerta o se da cuenta, puede llamar a la policía, a emergencias, a cualquier otra instancia de protección y ayuda.

Esta campaña ha tomado fuerza en las redes sociales, sobre todo en Facebook. Basta con subir una fotografía del punto en la palma de la mano para que agencias, familiares, amigos, centros, médicos, hospitales, otros usuarios, puedan reconocer que la persona necesita ayuda, pero no la puede pedir.





Muchas veces, las victimas saben que no están solas y que la ayuda les será brindada en cuanto la pidan. Pero, al mismo tiempo, los agresores también saben eso, y mantienen estricta vigilancia sobre sus victimas. En ocasiones, pueden llegar a restringir el uso del teléfono, celular e internet. Por eso, el punto negro es una manera sutil para que la víctima pueda gritar: “¡Ayuda, estoy en peligro!”
Así es como comenzó la “Campaña del punto negro”


Esta campaña fue lanzada por Danielle Tredgett, una sobreviviente de abuso doméstico que experimentó violencia física, emocional y sexual. Recordando cómo el miedo y la constante vigilancia de su agresor le habían impedido buscar ayuda durante años, se inspiró a lanzar este proyecto.

Ella quería encontrar un símbolo que fuera sencillo, discreto, fácil de hacer y de borrar con el que se pudiera alertar a otro, y así fue como nació #BlackDotCampaing.

Desde ese momento miles de personas y asociaciones contra la violencia doméstica se han sumado y han difundido a través de redes sociales este nuevo código de ayuda, con el propósito de salvar a millones de personas que se encuentran viviendo esta terrible situación.
¿Qué debes hacer cuando detectes a una persona con este punto?.


Lo principal es aprender a reconocer a las verdaderas victimas de violencia. Lamentablemente, hay quienes aún no entienden el peligro que estás personas corren y les gusta jugarle bromas a las personas haciéndose pasar por una victima cuando en realidad no lo son.

Cuando detectes a una persona en actitud cohibida, que de manera disimulada muestra un punto en la palma de su mano, lo primero que debes hacer es mantener la calma, no mostrarte sorprendida ni cambiar tu actitud. Simplemente actúa natural.


Debes ser observadora, memorizar cómo es la persona y su acompañante, cómo van vestidos, que están haciendo, si tienen alguna seña en particular, cualquier cosa con la que la policía pueda identificarlos rápidamente. En cuanto puedas, llama a las autoridades y alerta de la situación. No temas hacerlo, recuerda que con tan sólo una llamada puedes salvar la vida de una persona.

Tras la llamada de emergencias mantente atenta, pero distante. No intentes hacer nada por tu cuenta, porque puedes complicar la situación. Recuerda que el objetivo de la campaña es alertar a las autoridades.




Tal vez está campaña te parezca sin importancia, pero piensa por un segundo que pudieras ser tú quien se encuentra en esta situación de peligro. O tu mamá, o tu hermana pequeña. Cualquier ser querido. ¿No te gustaría que recibieran la ayuda necesaria?

Comparte este artículo para que sean cada vez más personas las que conozcan el significado del punto negro y así poder salvar a más victimas de la violencia doméstica.


Autor intelectual : Julia Aguilar @blogchicas
Comparte este artículo.


Si alguien te muestra un punto negro dibujado en la palma de su mano, ¡llama a la policía! Si alguien te muestra un punto negro dibujado en la palma de su mano, ¡llama a la policía! Reviewed by Luisa Ruiz on 19:27:00 Rating: 5