Niños descalzos: más inteligentes y sobre todo más felices


Sin importar si los niños caminen o no, el que tenga zapatos puestos siempre se vuelve una constante lucha. Mientras que ellos prefieren andar descalzos, los padres insistimos que es mejor que traigan algo en los pies ya que así pueden evitar muchas enfermedades, además del evitar encajarse algo.


Los niños suelen parecer cómodos y felices al no traer nada en los pies y un estudio señala que la costumbre que los padres tienen por imponer a los niños a calzar a muy temprana edad, puede afectar su desarrollo y que por el contrario, quienes suelen andar descalzos desarrollan mejor su inteligencia.




Muchos acostumbran a calzar a los niños desde que son unos bebés, cuando en realidad no es necesario, aunque cabe señalar que hay diversos tipos de calzados, están los calzado para preandantes y para gateo. Este artículo pretende justificar el permitir a los infantes andar descalzos, puesto que se ha hecho un estudio acerca de los bebés que la pasan descalzos y se ha concluido que el andarlo es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.

El estudio ha sido realizado por la profesora Isabel Gentil García de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid y lo ha titulado Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes.

Ella nos comparte su punto de vista acerca de calzar a los bebés a temprana edad, concluyendo que esto sólo debería de hacerse con el fin de abrigarles sus pies.

Los pies de los bebés son de suma importancia, ya que por un lado tienen una sensibilidad increíble y por otro lado una función esencial: informar del mundo exterior al bebé, pues es conveniente que con ellos toque todo lo que esté a su alcance, que lo manipule con sus manos y lo lleve a su boca donde las terminaciones sensitivas son mayores. El pie de forma gradual, suele perder poco a poco la sensibilidad.

Por ello, si tú eres de los padres que calzan a sus bebés a muy temprana edad, es bueno que sepas que los estas privando de información táctil y la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel importante en el sistema nervioso central. 

Así que si deseas la maduración de las habilidades motoras, son necesarios el desarrollo de la coordinación visual manual y la adquisición de estas informaciones táctiles y perceptivas. ¡Permite que tu bebé ande descalzo!



La primer etapa de Piaget ¨sensomotriz¨ (desde el nacimiento a los dos años) destaca que es importante la manipulación, el movimiento y aprender a organizar de forma hábil la información sensorial. Se adquiere la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad y para hacerlo posible no será a través del calzado que le pongas a tus bebés, deberías reconsiderar si continuar haciéndolo.

Sin duda, los piecitos de tu bebé contribuirán a un mejor desarrollo de la inteligencia y ésta a su vez se desarrolla mediante:

-La necesidad de aprender. El sistema cognitivo tiende a buscar nueva información para reequilibrar, por eso el interés por aprender tiene que ver con buscar estructuras de conocimiento cada vez más complejas y estables.

-La experiencia de interacción con el mundo físico, manipulación o manejo de objetos.  El desarrollo de la inteligencia no sería posible sin esa manipulación, pues la maduración del sistema nervioso no es independiente de la experiencia. Junto a las manos y la boca, los pies también tienen un papel fundamental.




-La maduración del sistema nervioso. Capacidad de diferenciar un mayor número de estímulos que tiene que ver con la diferenciación de las celular nerviosas.
Sin duda alguna no podemos negar que algo que llama mucho la atención a los bebés son sus pies, que desde muy pequeños se los comienzan a tocar y esto es porque van desarrollando curiosidad, comienzan a descubrir su cuerpo y los zapatos definitivamente les restan no solo sensibilidad sino también movimiento. Un poco más crecidos, los bebés comienzan a llevarse los pies a su boca, provocándose nuevas sensaciones y contribuyendo así, al desarrollo de su inteligencia.

El calzado denominado preandante o el calzado para el gateo impide recibir sensaciones, además añade un peso excesivo a los pies impidiendo que se muevan libremente. Aceptemos que no es necesario el uso del calzado y menos cuando son apenas unos bebés, basta con cubrírselos con unos calcetines si se quiere cubrir del frío. Sí, es verdad que son muy bonitos y les lucen mucho pero la verdad es que son poco útiles al menos para ellos.

A manera de conclusión cabe destacar que el calzado a muy temprana edad perjudica el desarrollo del infante. Sería bueno dejarlos andar descalzos en casa cuando no hace frío o cubrirlos con ligeros calcetines, aunque lo cierto es que también estos aprenden a quitárselos fácil y rápidamente y ellos estarán encantados. ¿Qué te parece?

Por favor informa a todos tus conocidos  y familiares que tengan niños les va ser muy útil. 

Niños descalzos: más inteligentes y sobre todo más felices Niños descalzos: más inteligentes y sobre todo más felices Reviewed by Samantha Olivares on 20:56:00 Rating: 5