¿Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón?


En Finlandia, las mujeres embarazadas recibían cajas de cartón durante 75 años. Este paquete inicial podría ser considerado como un presente, contiene ropa, sábanas y juguetes y al mismo tiempo podría ser utilizada como una pequeña cama. Muchos concuerdan en que este acto ha ayudado a disminuir la tasa de mortalidad infantil.

 

Este acto se volvió una tradición desde los años 30 y la idea principal es darle una vida por igual a todos los bebés desde su nacimiento sin importar raza o condición social. Este regalo es por parte del gobierno de Finlandia y es para todas las mujeres que tendrán la dicha de ser madres.



 

El paquete de maternidad gratuita por parte del Estado contiene ropa para el aire libre, enteritos, pijamas, pañales, un pequeño colchón, productos de higiene, etcétera. Cabe mencionar que el colchón se encuentra al fondo de la caja, por lo que curiosamente termina convirtiéndose en la primera cama del bebé y es así, como sin importar clase social o condiciones, todos los niños de Finlandia terminan su siesta entre las cuatro paredes de una caja de cartón. Hay quienes eligen el efectivo, puesto que el gobierno les da a las madres a elegir entre la caja o efectivo, pero más de un 90% de la sociedad termina eligiendo la caja debido a que su valor es mucho mayor.

 

Se sabe que esta tradición data desde 1938, primero comenzó para las familias de bajos recursos pero ello cambió en el año de 1938. Textualmente Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa declaró: "No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo".

 

La caja tenía dos intenciones, guiar a las mujeres a asistir a sus hijos con profesionales de la salud y brindar lo necesario para el cuidado y bienestar de los bebés los primeros días.




 

Sufriendo cambios

En los años 30 la situación era muy crítica, la economía era muy baja y la tasa de mortalidad muy alta, era un promedio de 65 muertes por cada 1000 nacimientos. Pero afortunadamente esto cambió conforme pasó el tiempo.  

 

Ahora la caja está institucionalizada en Finlandia desde hace 75 años como la transición a la maternidad.

Varios relatos de mujeres que fueron madres aseguran que recibir la caja es algo maravilloso, un sentimiento único e indescriptible. Cabe mencionar, que la ropa y el contenido restante la caja va cambiando conforme pasan los años pero de igual forma no deja de ser un estupendo regalo.

 

Felicidad total

La felicidad que genera la caja es inmensa, ya que un gran porcentaje de las familias definitivamente no podrían costear el contenido de esta pero afortunadamente es gratuito. Inclusive hay madres solteras que sienten una felicidad imposible de ocultar al recibir este presente, pues en algunos casos pasan meses y meses ahorrando para cuando llegue la hora de recibir a su bebé pero sin duda alguna este gran regalo termina siendo de gran ayuda.

 

Las familias que optan por tener a su segundo hijo prefieren el efectivo, ya que consideran que es válido el pasarse todo el contenido de la caja entre hermanos, además de que los colores de ésta son neutrales.

 

Ni desechables ni biberones

Para protección del medio ambiente, se decidió que se acabaran los pañales desechables y fueran sustituidos por los de tela, mismos que también contiene la caja. Ésta a su vez, pretende motivar una buena maternidad y paternidad. Por otra parte, los bebés solían dormir con sus papás en medio de los dos pero esto se recomendó sustituirlo porque los bebés durmieran aparte en la caja que se les entregaba al nacer.

 

Asimismo y con el fin de promover la lactancia, se quitaron del mercado los biberones y chupones, pues uno de los objetivos principales era lograr que las mujeres a través del pecho crearan un lazo más fuerte con sus hijos y tal parece que se ha logrado.

 

Por último, la caja también contiene un libro, ya que creen de suma importancia motivar a los niños y adentrarlos al mundo de la lectura para que estos le vayan tomando gusto.

 

De manera personal me parece una idea grandiosa, misma que debería ser implementada en todos los países, no sólo significa una felicitación para la futura mamá, sino una bienvenida digna al bebé y una gran ayuda para los padres. Y tú, ¿qué opinas?

Es una grandiosa idea, por favor no olvides compartirlo para apoyar esta grandiosa idea. 

Fotos:instagram/babyboxco

 

 

¿Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón? ¿Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón? Reviewed by Samantha Olivares on 19:16:00 Rating: 5