No vuelvas a dejar que carguen a tu bebé de la forma “Codo de niñera”

Tal vez nunca te has puesto a pensar si la forma en que tomas a tus pequeños es la correcta, y es que aunque parezcan inofensivas algunas maneras, lo cierto es que ellos aún son frágiles y sus cuerpecitos no terminan por formarse del todo y es muy importante que tengas debido cuidado y que por ningún motivo, si es que ya lo has hecho antes, lo sostengas en la posición de columpio, es decir, levantándolo de ambos brazos, ya que de lo contrario, tu pequeño podría sufrir una lesión llamada ¨codo de niñera¨.


La imagen anterior, muestra dicha lesión mencionada, cabe mencionar que para el pequeño es muy dolorosa y es más común en pequeños de entre 1 y 5 años de edad, además, dicha lesión tiene secuelas a largo plazo.

 

Al momento en que tu levantas a tu pequeño de esta manera, podrías ocasionar que el hueso del codo llamado radio, se salga de su posición normal, como el cuerpecito de los niños de dicha edad mencionada son frágiles, esto podría ocurrir fácilmente aunque los levantes ligeramente, además, debes recordar que tu fuerza siempre será mucho mayor, por eso mejor no lo hagas y evita provocarle ésta fatal lesión a tu bebé. Después de los 5 años, es muy poco común esta lesión, pues los niños ya poseen articulaciones más fuertes.

 

 

 

 

 

Si en algún momento has olvidado lo mencionado y levantas a tu hijo tomándolo de sus dos bracitos y éste comienza a llorar, tal vez sea motivo de la lesión de codo de niñera y lo que debes hacer es llamar inmediatamente a su pediatra o llevarlo de urgencia al hospital más cercano, por ningún motivo intentes masajear su brazos o mover su codo, acude con un profesional.

Diagnóstico del ¨codo de niñera¨:

Solo un profesional puede determinar si en verdad tu hijo ha sufrido la lesión conocida como codo de niñera a través de un examen físico, de esto modo el podrá determinar lo que se hará para sanar lo más pronto posible dicha lesión y que los ligamentos que se han dislocado vuelvan a su posición normal.


Nuevamente te sugerimos que si sospechas que tu hijo ha tenido dicha lesión, no toques su codo ni hagas que lo mueva, este sólo debe ser examinado por un especialista, pues de lo contrario podrías agravar la situación, ya que sólo un experto en medicina conoce la maniobra a realizar para hacer que el ligamento y la cabeza del radio vuelvan a su sitio. ¡Ojo!

Precauciones para evitar el ¨codo de niñera¨:

1. No levantes a tus hijos sujetándolos solamente de los brazos o las manos, dejando su cuerpo al aire.

2. No los balancees tomándolos de los brazos.

3. Evita jalarlos de los brazos o las manos repentinamente.

4. Tómalos ligeramente por la parte de las axilas.

Estamos convencidos de que a partir de ahora tendrás más cuidado en la manera en que tomas a tus hijos, recuerda que su cuerpo aun es frágil, evitemos provocarle una lesión con secuelas fatales. ¡Cuídalos!


No olvides ayudarnos a compartir esta información, los padres deben saber cómo tomar a sus hijos y así evitar esta horrible lesión en los pequeños, ¡comparte! :)
                                                  Fuente: Secretaria de salud MC

No vuelvas a dejar que carguen a tu bebé de la forma “Codo de niñera” No vuelvas a dejar que carguen a tu bebé de la forma “Codo de niñera” Reviewed by Samantha Olivares on 11:47:00 Rating: 5