Cuando lo enterraron, su cuerpo reveló la verdad. Durante 50 años mantuvo oculto el secreto de su identidad :O


Fue uno de los mejores doctores en el siglo XIX, hizo grandes aportes a la medicina, sin embargo, esto quedó de lado cuando tras su muerte quedó al descubierto un secreto que nadie hubiese podido imaginar.


Es en Irlanda el lugar donde nace James Barry, el 9 de noviembre de 1789 y muere el 25 de julio de 1865, en Belfast, County Cork, en Irlanda.

Fue uno de los médicos más afamados de esta época, por su gran labor al realizar un análisis del rol de la higiene en la medicina. Específicamente en la importancia de normas para la limpieza hospitalaria, y aportar un poco de la evaluación microbiológica puesto que es un problema de salud en varios países del mundo, además de que lleva ligado a grandes complicaciones intrahospitalarias.


Youtube/The Irish Audio Project



Debido a la implementación de estas normas, se logra obtener mayor supervivencia de pacientes como no se habían registrado antes. La principal medida que se estipuló fue el mejoramiento y limpieza de cañerías y la desembocadura de materiales fecales, con esta estrategia se logró detener la expansión de cólera y lepra que se vivía en el continente africano.

Otro de los logros sobresalientes del doctor James Barry, es que fue el primero en realizar una cesárea donde se salvó la vida de la madre y del recién nacido. Sin embargo, es muy poco o casi nada de lo que se sabe de James Barry, puesto que no se han encontrado certificados o documentos en la Universidad de Edimburgo, donde se graduó como médico, y donde también se esforzó de día y noche trabajando como voluntario para hacerse cirujano.

Una vez que concluyó con sus estudios, decidió enlistarse en el ejército como médico cirujano, viajando por distintas partes del imperio Británico, adquiriendo cada vez más popularidad por su calidad como médico, pues buscaba alternativas para ayudar al que lo necesitaba, pues podía levantar un hospital en lugares desolados, además creando la cultura de la higiene para detener epidemias como el cólera o tener lugares apropiados para realizar operaciones exitosas.

Su superación fue tal que logro ser Inspector General de Hospitales, siendo este el rango más alto que puede obtener un doctor militar. Pero a pesar de todos sus logros y su labor humanista, todo terminó yéndose a la borda el día de su muerte.


Youtube/The Irish Audio Project



El rumbo exitoso de esta persona tiene un triste comienzo: Margaret Ann Bulkley,  fue una chica de Irlanda; su tío, James Barry, junto con el general venezolano Francisco Miranda, observaron en ella las capacidades para ser doctora, pero en Irlanda las mujeres no podían estudiar medicina así que la convencieron para hacerse pasar por hombre, convirtiéndose en James Barry (como su tío). Dentro de ese plan se había ideado también el llevarla a Venezuela para que ejerciera su profesión cuando concluyera sus estudios, sin embargo, el general Francisco Miranda fue apresado y al poco tiempo de ello, murió. Margaret  no tuvo otra alternativa que ser para siempre James Barry.


Margaret, fue una  mujer de carácter desafiante, a tal grado de batirse en combates para mostrar su hombría cuando alguien le cuestionaba de su sexualidad. Incluso tuvo un duelo de pistolas contra alguien que osó poner en duda su hombría. Sin embargo, se escuchaban murmullos de una relación con el gobernador Charles Somerset, terminando con la vida política de éste.

En 1845, Barry contrae la fiebre amarilla y vuelve a Gran Bretaña, tiempo después en 1864 se retira del ejército  y muere el 25 de julio de 1865.

Al parecer los encargados de preparar el cadáver son los primeros en darse cuenta de la realidad de que James Barry es una mujer,  de nombre Margaret Ann Bulkley e incluso uno de ellos llegó a afirmar que en el cuerpo había observado signos inequívocos de que en algún momento de su vida estuvo embarazada.


Youtube/The Irish Audio Project

Después de que se dio a conocer esta información, muchas de las personas que habían trabajado con Barry, afirmaron que siempre tuvieron sospechas de su verdadero sexo.

A pesar del todo el revuelo que causó la muerte de Barry fue enterrado en el cementerio de Kensal Green, con el nombre de James Barry y su rango oficial.


Youtube/The Irish Audio Project

Dejando en el aire las preguntas, ¿En realidad si es Margaret Ann Bulkley, el doctor James Barry?, y ¿Dónde está su hijo?... finalmente esas preguntas quedarán sin resolver.



¿Qué opinas de esta historia? ¿en realidad la vida personal de alguien puede pesar más que todos su logros? Compartenos tu respuesta en los comentarios y ayudanos a COMPARTIR esta historia. :)


Fuente: El español y Nolocreo

Cuando lo enterraron, su cuerpo reveló la verdad. Durante 50 años mantuvo oculto el secreto de su identidad :O Cuando lo enterraron, su cuerpo reveló la verdad. Durante 50 años mantuvo oculto el secreto de su identidad :O Reviewed by Samantha Olivares on 12:33:00 Rating: 5